Negocios · Reforma · Sevilla


Casa de Gula. LA PESTE

Año
2019
Tipologia
Negocios
Cliente
Telefonica España Movistar SAU y Atipica Films S.L)

Galería

objetivo

En Junio de 2019 se nos plantea el reto por parte de Telefónica España Movistar Sau, Atípica films y Son de producción de llevar a cabo este proyecto técnico y de ejecución para transformar un restaurante situado en pleno casco histórico de Sevilla en una taberna del S.XVI que representará a la ya conocida serie “La Peste”.

Sería el primer restaurante en España de una serie televisiva.

Unas celosías marcan el límite entre dos mundos. Fuera, la Sevilla de los automóviles, los teléfonos móviles y las tecnologías del siglo XXI. Dentro, las penumbras de las velas, los olores y sabores de otra época. Una taberna o Casa de Gula del siglo XVI.

Se trata del último invento de la serie de Movistar+ La Peste, y cuya Casa de Gula formará, además, parte de un Juego de Realidad Alternativa (ARG), una narración interactiva que utiliza el mundo real como soporte y que hará de Sevilla la primera ciudad española convertida en el escenario de un gigantesco juego inmersivo.

Un viaje en el tiempo
La experiencia nos lleva no solo a otra época mediante suelos de taco macizos o columnas revestidas de madera, sino a esa ambientación de la serie protagonizada por claroscuros tan caravaggianos.
Se ha encontrado con «el reto de transformar un bar moderno en un espacio que recordase al siglo XVI y el ambiente de La Peste. Era importante que al entrar se respirara un espacio donde las paredes vibraran y la luz fuera de penumbras. La forja, el tapiz, la cacharrería y, sobre todo, el retablo. La barra está dominada por un retablo que se utilizó en la primera temporada para el Palacio de Dresdner y que está inspirado en uno que se encuentra en el Alcázar de Sevilla. En la planta baja del bar, otro de los elementos más llamativos es una vitrina, como «la que tenían los nobles. Ellos fueron los primeros coleccionistas y usan las vitrinas para exponer objetos exóticos, tropicales que venían del Nuevo Mundo».

Tras los cristales se encuentran objetos utilizados en la serie, como una faltriquera de noble (las carteras de la época), perfumeros («Que entonces ya eran sinónimo de lujo»), peines de nácar, conchas marinas, insectos («En el Nuevo Mundo se descubrieron muchas especies nuevas y los más adinerados hacían lo posible para hacerse con ellas») o las joyas que emplea Teresa, la protagonista.

Unas escaleras de madera tosca y decoradas con un falso fresco nos llevan al que quizás sea el lugar más impactante del bar: una esquina decorada con cráneos, fémures y otros huesos que simulan un osario. «Está montado pieza y lo hemos hecho porque la calavera es un símbolo de la serie».

El reto mayor fue la ejecución del proyecto en un tiempo record de treinta días, consiguiendo en este breve espacio dicha transformación y poder transportarte en unos instantes en el pasado, en la Sevilla del XVI.

La peste es una serie de televisión española, una producción original de Movistar+ creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos. Narra una historia ambientada en la ciudad de Sevilla durante el siglo XVI, con el telón de fondo de una de las epidemias de peste que asolaron la ciudad en ese periodo.

La serie forma parte de los proyectos de producción de ficción propia de Movistar+, enmarcado dentro de la estrategia de este canal para ofrecer contenidos diferentes y exclusivos.

Sus creadores han manifestado que el proceso de creación de la serie ha supuesto un viaje en el tiempo en el que han tenido que reconstruir una ciudad que ya no existe, donde han cuidado al máximo los detalles para dar una imagen realista de cómo era Sevilla, en la que convivían lujosos palacios con arrabales insalubres. Una ciudad, destacan los creadores, cosmopolita y universal en la que por ejemplo un 10% de la población sevillana era negra.