Sector Público · Obra nueva · Sevilla


Plaza del Ronquillo

Año
2014
Tipologia
Sector Publico
Cliente
Ayuntamiento del Roquillo

Galería

El objetivo

Proyecto de Remodelación de Plaza Pública

Con la participación de la bolsa de empleo municipal fuimos los encargados del proyecto, la ejecución y dirección de obras junto a los Ingenieros encargados de las instalaciones.

La plaza quiere ser un lugar de encuentro y reunión para todos los vecinos y visitantes.

En su diseño se ha hecho especial hincapié en la conservación de las áreas más reservadas para diversos grupos se tienen en cuenta multitud de factores planteados por la Administración Local, así como criterios etnográficos e históricos, de enorme interés, al tratarse un enclave importante en la población.

Las plazas son el centro de la vida urbana, en ellas se concentran gran cantidad de actividades sociales, comerciales y culturales. Su función simbólica, tanto política como religiosa es de vital importancia. No es de extrañar que se encuentre la iglesia en uno de sus extremos y la Venta el Ronco al otro lado, que constituye quizá el elemento más importante de su memoria histórica.

Por ello, se pretende que sea un espacio singular y adecuado al mantenimiento de su memoria histórica, de su valor etnológico, sirviendo de punto de reunión y concentración de actividades lúdicas y festivas del municipio.

Las subzonas del conjunto son:

-El área de jóvenes: mediante el diseño de un gran mobiliario urbano adaptado a las necesidades de cercanía, reunión e intimidad que este grupo demanda. Así mismo, se dota de vegetación dentro del mismo mobiliario.

-Área de veladores y juego de niños: En la franja situada junto al muro de la iglesia reserva de un espacio de veladores un área para niños y parque infantil equipado. A su vez, una pequeña área de reposo son árboles y bancos completan la zona, de forma que exista un área de estancia y vigilancia de los pequeños, que además aleja la zona infantil del tráfico rodado, dotándolo además de un aseo.

-Gran fuente central: El Ronquillo como lugar de parada y paso de descanso de viajeros y animales, enlazando con los tradicionales pilones rectangulares, enlazando así mismo e inspirado en las fuentes de albercas y los estanques, evoca un lugar de descanso, de contemplación y reunión. Consta de una gran plataforma de asientos donde escuchar el agua caer a través de unos caños que se enfrentan de pequeños chorros de día y emanan de noche, enmarcando la Venta el Ronco hacia un lado , donde se encuentran, así mismo, unos pequeños jardines de plantas aromáticas, lavanda, salvia, romero, que evocan los olores del campo y dotan al espacio de color.

-Zonas de descanso y reunión: En todo el perímetro de la plaza existen pequeñas zonas de estancia con vegetación e iluminación, que servirán así mismo como áreas de descanso.