Apartamento Turistico · Reforma · Sevilla


CORRAL DEL ESQUIVEL

Año
2019
Tipologia
Apartamento Turistico
Cliente
Particular

Galería

El objetivo

Dentro de una casa sevillana tradicional, en la Alameda de Hércules de Sevilla ,y construido alrededor de un patio de vecinos nace este proyecto tan peculiar.

El apartamento del Corral del Esquivel está situado en un edificio del S XVIII totalmente reformado. Este edificio era la antigua corrala del marqués del Esquivel.

Dentro de Sevilla, las corralas eran piezas de arquitectura popular. Un corral es, en esencia, un edificio compuesto por un gran patio rodeado de habitaciones que se abren a él, los ejemplos son de gran variedad debido a la diversidad de la planta, alzado, volumetría, técnica constructiva, etc…, precisamente por esa diversidad edificatoria, los corrales constituyen una parte irreemplazable de la imagen de la ciudad. En los corrales albergaban una parte importante de la población sevillana de oficios.

En este apartamento se ha mantenido en todo momento todas aquellas piezas de construcción original de la corrala, y se ha brindado con una decoración de un mobiliario sencillo, de maderas nobles, de teca y roble principalmente. La cocina es muy sencilla, de obra o también llamada de mampostería en la que se elabora los laterales con obra de cemento y ladrillo, estos laterales sirven de muro a la encimera de madera que se coloca encima, y bajo ella nichos abiertos, excepto en el caso de la zona del fregadero que ha tapado con una cortina para ocultar los elementos guardados en el interior. Este sistema garantiza una estructura para toda la vida, al igual que este tipo de construcciones arquitectónicas que ya apenas se ven en la actualidad. Sobre la encimera se alicata la pared con tres hileras de azulejos sencillos de un color crudo neutro que marca la misma línea tradicional que se ha buscado en el interiorismo de este apartamento.

El suelo de la vivienda es de hormigón hidráulico auténtico, que ha sido recuperado y conserva la belleza y los colores originales que dan ese aspecto al apartamento tan agradable y pintoresco.

En el gran ventanal del dormitorio se conserva igualmente la estática tradicional con herrajes tradicionales de la época y contraventana.